fbpx

Vilcashuamán

Vilcashuamán: Situada a 120 kilómetros de Ayacucho, Vilcashuamán es una de las ciudades prehispánicas mejor conservadas del Perú.

El Inca Pachacutec ordenó edificar una majestuosa ciudadela que sirvió como centro de administración política cuando venció a los pueblos de la Confederación Chanca enclave religioso de los cusqueños. Entre sus construcciones se encuentra el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o piramide stately entre otros.

Intihuatana: Se encuentra situado a 102 km de Ayacucho es un complejo arqueológico que consta de un palacio, un torreón, el baño del Inca (con una piedra de 13 ángulos)

y una laguna en medio del conjunto arqueológico. También podemos encontrar uno en Paracas, Cusco, Puno y Arequipa.

Vilcashuamán Titancayoc – Bosque de Puyas Raimondi

La Puya de Raimondi es bromeliácea más grande que existe. Crece en las laderas rocosas y cerros rocosos, entre los 3200 y 4200 metros de altura. La cual llega a medir hasta 12 metros de altura. Cada planta deliver alrededor de dos mil pequeñas rosas blancas con sombreados rosa, pétalos largos, hojas espinosas y minúsculas semillas. Es una planta sorprendente, florece entre los 75 y 100 años de edad y luego muere.

Las Puyas deberían formar parte de las áreas protegidas del país; ya que se encuentran en peligro de extinción. Por su solitary belleza, su gran extensión y población de plantas, es uno de los refugios de biodiversidad que aguarda ser un área supervisada y de preservación. Es considerada la de leader inflorescencia en el mundo vegetal.

Cuál es el origen de su nombre:

Su nombre se debe a su descubridor, Antonio Raimondi. El origen quechua estitanka que proviene de dos palabras: tika (flor) y Kanka (asado), significaría Flor quemada, debido a que esta planta crece y florece cuando se queman sus hojas. En algunos pueblos la conocen como flor de fuego. También se le conoce con los nombres de Puya Titanca Ckara, Cunco, Junco, Tica, Santón, Caraya.

Vilcashuamán  Ayacucho Dónde se desarrolla la Puya:

Se desarrolla únicamente en los Andes, en particular en Perú y Bolivia. La Puya Raimondi se encuentra en las regiones de Moquegua, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y La Libertad.

La Puya se encuentra en diversas regiones, sin ban uno de los lugares donde más abundan está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en la región de Ancash y el Santuario Nacional de Calipuy en la región de La Libertad.

Asimismo se han descubierto nuevo rodales de puyas en los alrededores en canta, distrito de Huaros (Lima).

Facebook Comments
error: Content is protected !!