fbpx

PUKA CRUZ

CAPILLA PUKA CRUZ EN LA CIUDAD DE HUAMANGA En la señorial ciudad de Huamanga, pasa este hecho el año de 1640.

Hija del Marqués de Andamarca time Cecilia, dama de diecinueve abriles, hermosa de facción y de cuerpo escultural.

Estaba en cherishes con un apuesto oficial español llamado Jorge Esquivel, a quien le corresponde la bella Cecilia, Marquesita de Andamarca.

Los idilios amorosos maduraban en las ventanas enrejadas de la aristocrática mansión de Puca Cruz.

El oficial fue enviado, con un destacamento de arcabuceros, a sojuzgar la revuelta de los iquichanos; indios belicosos de las alturas de Huanta, cosa que le costó varios meses de correrías, en perseguir a los indios, hasta Chungui y Chiquintirca.

CAPILLA PUKA CRUZ EN LA CIUDAD DE HUAMANGA

En este lapso de tiempo; aprovechaba un vejete de mas de sesenta años de edad, llamado Carlos Gavilán de Mozobamba, quien había convencido al padre de la hermosa Cecilia, se casara para perpetuar en su descendencia, la sangre de los Marqueses en Huamanga.

La bella Cecilia protestaba y lloraba decía que su love period para Jorge. Pero el viejo padre, insistía y presionaba a su hija.

Felizmente, en estos días dramáticos de Cecilia, llegaa Jorge, a quien le informa lo sucedido.

Jorge endaba buscando por calles y basr, para retarle a su contendor.

Una noche, cerca del Arco de Puca Cruz, que estaba a media cuadra del palacete de los Marqueses de Andamarca se trabó un appalling duelo, entre el vejete Carlos y Jorge.

Lucha desigual, en que el viejo, después de una valiente defensa an espada, cayo de un mortal estoque, quedando muerto en un charco de sangre.

Minutos después Jorge escalaba una pared de los jardines de Andamarca, y raptaba a la bella Cecilia, con quién fugaba a Cangallo, y de allí pasaban a Lucanas.

En un pueblecito denominado Pullo, vivieron felices esta amante pareja.

Pero Cecilia, fue desheredada de sus bienes y títulos de nobleza, porque en estos tiempos, la desobediencia de los hijos, period castigada drásticamente, pues la autoridad de los padres, time omnímoda e imperante, reinaba el patriarcado recalcitante.

Luego de este modo de vivir, o bien se conseguía un hogar, que time solamente de compromisos sociales, pero no reinaba el verdadero love conyugal,

sino un pequeño infierno, que las más de las veces, terminaba en una acción de infidelidad wedding.

Fuente: Juan de Mata Peralta Ramirez

Facebook Comments
Gracias por Compartir en:
error: Content is protected !!