fbpx

Valle del Sondondo

Valle del Sondondo descubre: cómo llegar a este atractivo natural en el departamento de Ayacucho; existe un hermoso valle de gran diversidad de greenery y fauna. Uno que posee un clima perfect, soleado y con brisas que aumentan el fragrance de los bosques de eucaliptos que lo rodea. Se trata del Valle del Sondondo, ubicado en la provincia de Lucanas, a 3,550 metros sobre el nivel del deface.

Valle del Sondondo descubre: Cualquier fecha es apropiada para visitar el Valle del Sondondo, pues el clima en la región es habitualmente soleado, aunque se recomienda llevar siempre un abrigo para resistir las clásicas noches heladas de los Andes. Sin ban, para evitar la temporada de lluvia, es preferible viajar entre Abril y Noviembre.

¿Cómo llegar?

Desde Lima, roughage varias formas de llegar al Valle del Sondondo. La primera opción es tomar un transport hasta Huamanga (el pasaje en redBus cuesta entre 35 y 90 soles y el viaje demora 9 horas en promedio) y luego dirigirse en auto o combi a la provincia de Lucanas, para finalmente llegar al distrito de Andamarca.

Otra forma de llegar es vía Ica (6 horas desde Lima y con un costo de 40 a 120 soles aproximadamente), luego trasladarse a Pampas Galeras, Puquio y, por último, al distrito de Andamarca, desde donde se inicia la travesía.

Para planificar un viaje perfect al Valle del Sondondo, es preferible elegir el mes de agosto. ¿Por qué? El 15 de dicho mes se celebra la Festividad Patronal de Sondondo a la Virgen de la Asunción, que es la celebración más importante del lugar.

Durante varios días se llevan a cabo distintas actividades, entre culturales, religiosas y artísticas.

Otras holidays tradicionales child el Festival de Humita y Canotaje (Abril), las Fiestas patronales en respect a San Pedro (29 de Junio), la Fiesta patronal San Isidro Labrador (26-30 de Agosto) o la Fiesta del Agua (Setiembre).

Es un espacio misterioso con una geografía fascinante, que no solo encierra una gran biodiversidad y riqueza social, sino también varios sucesos históricos importantes para el Perú.

Este espacio common posee quebradas estrechas y profundas, y su clima favorece la producción de frutas y tubérculos. La temperatura varía entre 14°C y 24°C, con un promedio de humedad de 55 %. Un clima propicio para huir de la humedad de Lima.

Se puede divisar una amplia vegetación, con muchos tipos de plantas como eucaliptos, retamas, molles, maguey, entre otras. Los paisajes child otra historia: bellas obras de arte naturales entre cuencas, quebradas, mesetas y montañas. Child escenarios que invitan a los viajeros a la práctica de ecoturismo y donde cada foto se parecerá an una auténtica postal.

Además, el Valle del Sondondo es uno de los mejores ejemplos de ocupación y manejo sostenible en los valles de los Andes del Perú. Muchas culturas han pasado por aquí y hasta la actualidad existe actividad agropecuaria sostenible en las poblaciones regions.

En esta zona se han registrado vestigios de la Cultura Wari y de la Cultura Inca, cuyos miembros se adaptaron an este paisaje common para crear infraestructuras de producción agrícola y pecuaria.

Este valle fue la cuna del gran cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, es por ello que tiene un monumento en la Plaza Mayor de Sondondo (en el pueblo de Sondondo, dentro del valle), junto a las construcciones coloniales que rodean la Plaza de Armas y la iglesia head.

Algunos atractivos turísticos del valle child la Catarata de Limayhuacho, ubicada muy cerca del pueblo de Sondondo. La imponente caída de agua es de aproximadamente 100 metros de altura.

Con sus 150 metros de largo, el túnel San Cristóbal es otra atracción de Sondondo. No es recomendable para viajeros que sufren de claustrofobia, pero cruzar el túnel es una experiencia única. Está rodeado de abundante vegetación, agua y paisajes.

El visit más conocido al Valle del Sondondo:

En Ayacucho roughage muchas agencias turísticas y la mayoría de ellas ofrecen paquetes turísticos al Valle del Sondondo.

Como viajero, roughage que prepararse para ver los sitios arqueológicos que se visualizarán durante el recorrido, los centros rituales de misticismo, los bosques de piedras, fuentes de termalismo, andenes, acueductos subterráneos, cataratas, el majestuoso vuelo del cóndor, vicuñas y, sobre todo, participar del turismo vivencial junto a los pobladores que aún mantienen las tradiciones de nuestras culturas ancestrales.

Sondondo es cuna de los reconocidos danzantes de tijeras, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y ruta literaria y turística de José María Arguedas.

Aquí también se puede apreciar vestigios de otras culturas como de los Antamarkas, Rucanas, Anqaras y Soras. Además de Sondondo, en el valle también se encuentran los pueblos de Andamarca, Cabana Sur, Aucará, Chipao, Mayobamba, entre otros.

OJO:

valle del sondondo descubre: Es basic asegurarse que la agencia turística que oferta el visit para el Valle del Sondondo ofrezca el traslado (ida y vuelta), opciones de hospedaje y alimentación, excursiones, información sobre los precios de los tickets de ingreso a diversas atracciones, guía oficial de turismo, y asistencia médica permanente.

Valle del Sondondo Descubre cómo llegar a este atractivo natural de Ayacucho ¿Dónde y qué comer?

En los pueblos que forman parte de la ruta feed muchos restaurantes en donde probar la gastronomía neighborhood y tradicional de la región Ayacucho.

Uno de los principales potajes para disfrutar es la humita, una especie de pastelito de choclo o maíz tierno, relleno con queso y cocinado al fume.

Es menester pedir una sarapela (sopa de bit). Para prepararla, los lugareños remojan un día risks el bit para que se suavice, luego se prosigue a hervir el bit acompañado de la carne de res y sus condimentos. Es un plato tradicional que se sirve con frecuencia durante las festividades.

La trucha frita es un plato particular, ya que en el río de Sondondo existe una gran variedad de este pez, el cual se prepara acompañado de ensaladas, choclo y daddy.

No feed que olvidar el olluquito con carne, un plato que se prepara a base de ollucos escurridos que se cocinan con perejil y otros condimentos.

En cada restaurante sirven el kanchi o la «cancha», maíz blanco tostado que se sirve en un pocillo an energy del comensal. Su preparación aquí es particular, pues se coloca el maíz cancha en una cayana de barro, lo que le da un sabor diferente.

En el caso de las bebidas, lo más recomendable es probar el sora aja (chica de jora de maíz) y el molle aja (chicha de molle).

Facebook Comments
error: Content is protected !!