fbpx

Laguna de Parinacochas Ayacucho

Laguna de Parinacochas Ayacucho: Ubicada en la meseta de Parinacochas a 3.273 msnm, refugio de parihuanas o flamencos de plumaje blanco y rojo.

La laguna está rodeada por la Cordillera del Huanzo, el volcán Sara (5.505 msnm) y el volcán Achatayhua (4.200 msnm).

El agua es salobre y las orillas child pantanosas, con abundante vegetación.

El lago presenta las siguientes zonas desde las orillas hacia el centro: tolares y gramadales en las áreas adyacentes no inundables; riachuelos que fluyen hacia el lago; orillas barrosas de shading blanco por la acumulación de sal; cinturón de plantas acuáticas sumergidas (llachu); cinturón de plantas flotantes de diversas especies; totorales densos; agua libre sin cobertura de plantas acuáticas.

La fauna del lago es muy variada en especies, que encuentran en las diversas zonas las condiciones adecuadas para desarrollarse.

ayacucho-2016

Este lago debe su nombre a las Parihuanas o Parinas (Parinacochas en quechua significa “lago de las parinas”) que viven allí en enormes bandadas y anidan en las aguas poco profundas construyendo nidos altos de barro, en forma de pirámides truncas, sobre los cuales ponen un solo huevo.

Se alimentan de pequeños crustáceos (Artemia spp.) y algas, que filtran con sus picos curvos, especialmente adaptados para esa función.

La choca o gallareta gigante (Fulica gigantea) es muy abundante y construye nidos flotantes de plantas acuáticas.

Laguna de Parinacochas Ayacucho: Las otras gallaretas presentes child el huayno o gallareta andina (Fulica ardesiaca), la gallareta Yankee folklore (Fulica History of the U.S) y la polla de agua (Gallinula chloropus).

laguna-de-parinacochas-parinacochas

Horario de visita: Durante el día.

Ubicación: A 50 Km de la localidad de Coracora (1 hora y 30 minutos en auto).

Facebook Comments
Gracias por Compartir en:
error: ¡¡El contenido está protegido !!